Louise_Gary

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sábado, 26 de diciembre 2020 – 8h

Grabado el 8 de noviembre de 2020 en el Sant Pau Recinte Modernista (Sala Domènech i Montaner)


ProgramaPDF

 

Play


Louise Alder soprano

Gary Matthewman piano

 


Música confinada

Poco nos íbamos a imaginar que clausuraríamos el 2020 con la voz de la maravillosa Louise Alder y con el debut en el LIFE Victoria de Gary Matthewman al piano, en una desierta sala Domènech i Montaner convertida en un modernista platón de televisión. Y es que si este año nos ha enseñado algo es que, incluso en el a veces regulado -o me atrevería a decir encorsetado- mundo de la música clásica, todo es también móvil y alterable… La belleza pretérita de un teatro o una sala de conciertos vacía ahora se convierte en una punzada nostálgica difícilmente aguantable ya más, los aplausos desaparecen en el silencio y la irritable tos deja paso al silencio de las mascarillas en las pocas ocasiones que tenemos de unirnos como individuos y formar eso tan mágico que llamamos el público.

Esta situación también nos ha enseñado, una vez más, cómo de necesaria es la música para todos nosotros, por muy tópico que suene. Y no tan sólo para los que la escuchamos, sino también para los artistas, en un momento que la industria se ha visto afectada y, a menudo, absolutamente parada.

El día 8 de noviembre de 2020 teníamos que terminar el viaje de la edición 2020 del LIFE Victoria con el trayecto propuesto por Xavier Sabata y Francisco Poyato, en la primera incursión del Festival en las artes escénicas a cargo de Rafael R. Villalobos sobre Winterreisede Franz Schubert. Un espectáculo que afortunadamente podrá verse en CaixaForum el 28 de marzo de 2021. Sin embargo, no queríamos perder esa ocasión para acercar la música, el Lied, a la mayoría de gente posible a través de la televisión y servirlo de una manera inmejorable con el dueto formado por Louise Alder y Gary Matthewman, a quienes agradecemos de corazón que prepararan este elaborado programa con menos de una semana de antelación en una muestra más del compromiso y profesionalidad de los artistas.

Juntos ofrecen una selección de canciones que combina el Lied alemán con la mélodie francesa. Empiezan con tres exquisitos Lieder de Felix Mendelssohn, el primero Auf Flügeln des Gesanges es precisamente uno de los emblemas del género y que interpretó en numerosas ocasiones la misma Victoria de los Ángeles. Para pasar después a un estilo totalmente diferente con las Sieben frühe Lieder, ideales para la voz de Alder. De Claude Debussy se ofrece su ciclo más conocido Ariettes oubliées que son por sí mismas diferentes cuadros impresionistas, creadores de atmósferas y colores a ritmo de pinceladas musicales detalladamente cuidadas por el compositor. De Georges Bizet, más conocido por su producción operística, se ofrecen dos piezas: la bellísima y apasionada Chant d’amour y la irónica La coccinelle. De Erik Satie, el más revolucionario a nivel musical, reivindicador de lo absurdo y percusor del minimalismo, se ofrecen sus Trois mélodies, que nos cuentan de manera concentrada tres historias con un punto de surrealismo. Los Deux poèmes de Louis Aragon de Poulenc nos transmiten dos historias de guerra: por un lado, la fascinante C nos habla de la destrucción bélica con la presencia omnipresente de la letra c; por el otro, Fêtes galantes nos narra del esperpento vinculado a la guerra. Para acabar con la romántica y endulzada pero un punto cabaretesca y picante Je te veux, convertida en una melodía que ya forma parte del imaginario sonoro común.

Un programa completo y fascinante, especialmente creado por Alder y Matthewman para la ocasión, y que nos llevará tal y como empieza, sobre las alas del canto, en unos momentos en que esto es más necesario que nunca.

 

Marc Busquets Figuerola director artístico del LIFE Victoria


Felix Mendelssohn (1809-1847)

Auf Flügeln des Gesanges Der Mond Neue Liebe

 

Alban Berg (1885-1935)

Sieben frühe Lieder 

Nacht / Schilflied / Die Nachtigall / Traumgekrönt / Im Zimmer / Liebesode / Sommertage

 

Claude Debussy (1862-1918)

Ariettes oubliées 

C’est l’extase / Il pleure dans mon coeur /  L’ombre des arbres / Paysages belges: Chevaux de bois Aquarelles I: Green / Aquarelles II: Spleen

 

Georges Bizet (1838-1875)

Chant d’amour / La coccinelle

 

Erik Satie (1866-1925)

Trois mélodies

La statue de bronze / Daphénéo / Le chapelier

 

Francis Poulenc (1899-1963)

Deux poèmes de Louis Aragon

C / Fêtes galantes

 

Erik Satie (1866-1925)

Je te veux

 


 

ALDERMATT 119_smallALDERMATT 122_smallALDERMATT 124_smallALDERMATT 141_small

ALDERMATT 118_small