Recital3_2021


Miércoles, 13 de octubre 2021 – 20h

Sant Pau Recinte Modernista · Sala Domènech i Montaner · Ver mapa »

* Entradas disponibles próximamente

 


Carolyn Sampson soprano

Joseph Middleton piano

 


Destino a la locura

A lo largo de la historia, los hombres han tenido miedo de la locura supuestamente atribuida a las mujeres, quemándolas en hogueras, cerrándolas en manicomnios o tratándolas como psicoanálisis. Pero al mismo tiempo no han podido escapar de su fascinación. Carolyn Sampson y Joseph Middleton han creado y grabado este programa ‘A reason in madness’ explorando los enfoques de varios compositores de la locura femenina, y se han inspirado en la frase de Nietzsche para crearlo: “siempre hay un poco de locura en el amor, así como siempre hay un poco de razón en la locura”. Las canciones de Brahms sobre Ofelia de Shakespeare dialogan con las compuestas por Strauss y Chausson sobre el mismo personaje, mientras que la muerte de Ofelia es descrita por Schumann y Saint-Saens. La visión traumatizada y misteriosa de Mignon aparece tanto en el ciclo de Wolf como en el de Duparc, mientras que la obsesionada Gretchen llora en su rueda de tejer en la incomparable música de Schubert. La tristeza y la locura conducen a la brujería y el erotismo desenfrenado con los poemas de Pierre Louÿs sobre Bilitis, música de Koechlin y Debussy. Sampson y Middleton terminan su recital tal cual lo empezaron, con un suicidio en el agua, ahogándose en el monólogo de Poulenc La Dame de Monte-Carlo, donde la vieja protagonista, que ha tenido mala suerte en las mesas de juego, decide lanzarse al mar.


 

 

I

Franz Schubert (1797-1828)

Gretchen am Spinnrade D118

Johannes Brahms (1833-1897)

Mädchenlied op 107/5

Robert Schumann (1810-1856)

Die Spinnerin Op. 107/ 4

Herzelied Op. 107/1
Johannes Brahms (1833-1897)

Ophelia-Lieder Op Posth.22

Wie erkenn’ ich dein Treublieb

Sein Leichenhemd weiss wie Schnee

Auf morgen ist Sankt Valentins Tag

Sie trugen ihn auf der Bahre bloss

Und kommt er nicht mehr zurück?

 

Richard Strauss (1864-1949)

‘Drei Lieder der Ophelia’ Op. 67

Wie erkenn ich mein Treulieb vor andern nun

Guten Morgen, ‘s ist Sankt Valentingstag

Sie trugen ihn auf der Bahre bloss

 

Hugo Wolf (1860-1903)

Mignon Lieder

Kennst du das Land?

Heiss mich nich reden

Nur wer die Sehnsucht keent

So lasst mich scheiden, bis ich werde

 

II
Henri Duparc (1848-1933)

Romance de Mignon

 

Charles Koechlin (1867-1950)

Hymne a Astarté

Claude Debussy (1862-1918)

Chansons de Bilitis

La flûte de Pan / La Chevelure / Le Tombeau des naïades

 

Chales Koechlin (1867-1950)

 

Épitaphe de Bilitis

 

Camille Saint-Saens (1835-1921)

La mort d’Ophélie

Ernest Chausson (1855-1899)

Chanson d’Ophélie

Henri Duparc

Au pays où se fait la guerre

 

Francis Poulenc (1899-1963)

La dame de Monte Carlo’