Clara
By:
Categories: Noticias

El Festival tendrá lugar del 25 de septiembre al 17 de diciembre

Contará con artistas como Frederica von Stade, Sarah Connolly, Louise Alder, Stéphane Degout, Dorothea Röschmann, Malcolm Martineau, Benjamin Appl o Kristian Bezundeihout, entre otros

Mercedes Gancedo y Julius Drake interpretarán la ópera La voix humaine

 

La séptima edición del Lied Festival Victoria de los Ángeles (LIFE Victoria 2019), presentada este mediodía en el Gran Teatre del Liceu, pone a la mujer en el centro de su programación, que tendrá lugar en Barcelona del 25 de septiembre al 17 de diciembre. Con la línea temática de “La mujer en el Lied”los diversos recitales explorarán el rol de la mujer en el campo del Lied, como compositora, poetisa, musa e intérprete. Así se dedicarán programas a mujeres relevantes en la historia de la Música, y más concretamente de la canción lírica, como son Clara Wieck Schumann, Lili y Nadia Boulanger, Mathilde Wesendonck, Pauline de Ahna o Alma Mahler, entre otras.

Grandes nombres internacionales: Frederica von Stade, Sarah Connolly, Benjamin Appl, Stéphane Degout, Louise Alder, Dorothea Röschmann, Tara Erraught o Michael Nagy, entre otros

El Festival de este año contará con la presencia de la mítica mezzosoprano Frederica von Stade que retorna a los escenarios de manera puntual con un único recital que tendrá lugar exclusivamente al LIFE Victoria (Paraninfo de la Universidad de Barcelona, ​​2 de diciembre)junto a Albert Guinovart, haciendo un tributo a Victoria de los Ángeles -una de las cantantes que más admira- y como clausura de la edición de este año. El barítono francés Stéphane Degout hará su debut en el Festival junto con el pianista Cedric Tiberghien (Sant Pau Recinte Modernista, 4 de octubre)con un programa en torno a la compositora Lili Boulanger, mientras que la elegante soprano Dorothea Röschmann debutará junto a Malcolm Martineau (Sant Pau, 30 de octubre) interpretando los magnos Wesendonck Liederde Richard Wagner. El esperado debut de la mezzosoprano británica Sarah Connolly tendrá lugar junto a Julius Drake (Sant Pau, 27 de noviembre)y el aclamado barítono Benjamin Appl volverá por tercer año consecutivo al LIFE Victoria, en esta ocasión en su debut en el Palau de la Música Catalana de la mano de Kristian Bezundeihout al fortepiano, que debuta en el Festival (Palau, 26 de septiembre). Dos de los más destacados y reclamados nuevos nombres del panorama lírico internacional, la soprano Louise Alder y la mezzosoprano Tara Erraught harán sus debuts en el LIFE Victoria. Alder participará junto con Stef van Herten (trompa) y Sholto Kynoch (piano) con un programa dedicado a Pauline de Ahna, esposa de Richard Strauss (Sant Pau, 14 de noviembre); mientras que Erraught interpretará el ciclo Myrthende Robert Schumann con Stephan Loges (bajo-barítono) y Kynoch al piano (San Pablo, 19 de noviembre). Aclamado en el Festival de Bayreuth y en la Ópera Estatal de Munich, el barítono Michael Nagy también hará su debut en junto a Susanna Klovsky (Sant Pau, 22 de noviembre).

Artistas residentes: Julius Drake (piano) y Mercedes Gancedo (soprano)

Reivindicando la figura del pianista en el Lied, Julius Drake(piano) será uno de los artistas residentes de la presente edición, mostrando las diferentes facetas de este intérprete. También como muestra del apoyo al talento joven, la soprano Mercedes Gancedo -con una trayectoria muy vinculada al LIFE Victoria- será la otra Artista Residente de 2019. Drake inaugurará el Festival junto con el bajo-barítono Martin Hassler (Sant Pau, 25 de septiembre), dedicando el programa a Clara Wieck Schumann. Ofrecerá unas masterclasses del 26 al 28 de septiembreen la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) dentro de la LIFE Akademie, con recital final el 29 de septiembre en Sant Pau. También participará junto con la reputada mezzosoprano Sarah Connolly dedicando un programa a Alma Mahler. Junto a Mercedes Gancedo interpretarán la ópera de Francis Poulenc La voix humaine (Sant Pau, 12 de noviembre) en la aproximación pianística de la partitura y convirtiéndose en la primera ópera que tendrá lugar dentro del LIFE Victoria. Dentro de la colaboración con el Oxford Lieder, International Partner del Festival, Gancedo hará su debut en el Reino Unido junto con Beatriz Miralles (Oxford Lieder, 24 de octubre).Completará su residencia con dos Jam de Lied, que la soprano organiza en diferentes espacios de la ciudad.

Colaboraciones con el Sant Pau Recinte Modernista, el Palau de la Música y el Gran Teatre del Liceu

El Festival mantiene la sede oficial en el Sant Pau Recinte Modernista, donde tendrán lugar la mayoría de los recitales, pero sigue también las colaboraciones con el Palau de la Música Catalana y el Gran Teatre del Liceu. En el Palau tendrá lugar el citado recital de Benjamin Appl y Kristian Bezundeihou tpero se incorpora el Salón de los Espejos del Liceu para el homenaje que la mezzosoprano Ketevan Kemoklidze y el pianista Ricardo Estrada harán a la también mezzo Giulia Novelli, esposa del tenor Francesc Viñas y hoy prácticamente desconocida.

Nuevo International Partner: Académie del Musée d’Orsay-Abbaye du Royamount (París)

Dentro de la política de colaboraciones internacional iniciada el año pasado con el Oxford Lieder, este año se ha cerrado un nuevo partenariado con la Académie del Musée d’Orsay-Abadía du Royamount de París, a través de este convenio recibido cuatro artistas de la academia que han ofrecido recitales en el museo parisino. El nuevo Pelléas de la Opéra Comique de París, el barítono Jean-Christophe Lanièce ofrecerá un recital junto con Romain Louveau (Sant Pau, 3 de octubre); mientras que el bajo estadounidense Alex Rosen hará su debut junto con Michal Biel (Sant Pau, 10 de octubre). Como muestra visible de esta colaboración obras dedicadas a la mujer del riquísimo fondo del Museo ilustran el programa de este año. Por su parte, la relación con el Oxford Lieder queda plasmada con el recital de la contralto Jess Dandy, artista joven del festival británico, que estará acompañada al piano por el director del Oxford Lieder, Sholto Kynoch en un recital aperitivo (Museu de la Música, 16 de noviembre).

Apoyo al talento joven y al talento nacional

De entre los artistas de la presente edición, destacan los nombres nacionales como el tenor Roger Padullés que debutará junto con Rubén Fernández Aguirreal piano (L’Auditori, 24 de octubre)o la participación de Mireia Tarragó en el estreno de las canciones de Pedro Pardo sobre poemas de Victoria, junto con el Trio Pedrell (San Pau, 5 de noviembre);la participación del reputado flautista Claudi Arimanyjunto con Soledad Cardosoen un concierto de tributo a Victoria (Sants Just i Pastor, 1 de noviembre) o el debut de la mezzo Marta Infantejunto con Jorge Robaina (Espacio EsKlandestino, 10 de noviembre)y el de la soprano Júlia Farrés-Llongueras junto con Robert Lehrbaumer (Espacio EsKlandestino, 24 de noviembre). Por su parte, el barítono Jacob Scharfmann, ganador del Premio Victoria de los Ángeles al Mejor intérprete de Oratorio y Lied en el Concurso Internacional Francisco Viñas 2019, se presentará junto con Rodrigo de Vera (CaixaForum, 17 de noviembre).

Actividades, LIFE Akademie y Tast de Lied

Además de las citadas masterclasses junto con Julius Drake, dentro de la LIFE Akademie ofrecerán unas masterclasses junto con Rubén Fernández Aguirrey Antón García Abril(ESMUC, 28-30 noviembre) y una masterclass con Frederica von Stade(ESMUC, 4 de diciembre). Se hablará sobre el papel de la mujer gestora junto con Marta Casals Istomin, presidenta de la Fundación Pau Casals; Mariona Carulla, presidenta del Palau de la Música Catalana-Orfeó Catalán; Isabel Suqué, presidenta del Festival Castell de Peralada y Ainhoa ​​Grandes, presidenta del MACBA (La Pedrera, 2 de octubre).Se proyectará el documental Las manos de Alicia sobre la vida y carrera de Alicia de Larrocha(La Pedrera, 29 de octubre), y se sigue con el ciclo Tast de Lied, 35 minutos de Lied en unas sesiones musicales introductorias a Jorquera Pianos(9 de octubre, 6 de noviembre y 3 de diciembre).