Iréne Theorin, Benjamin Appl, Kate Royal, David Alegret, Albert Guinovart y Jordi Bosch algunos de los nombres presentes en la 5ª edición del LIFE Victoria

La Fundación Victoria de los Ángeles, que celebra este año su décimo aniversario, ha firmado esta mañana (10h) un convenio con la Universitat de Barcelona que establece la sede de la Fundación en el Edificio Histórico de la UB, donde nació, vivió y fue nombrada Doctora Honoris Causa la soprano catalana, ya que su padre fue bedel de la institución.

“Yo he insistido, durante toda mi vida, en ser la hija del empleado de la Universidad”

“Yo he insistido, durante toda mi vida, en ser la hija del empleado de la Universidad. Me decían que no, que eso no era posible, y he insistido en ser la Victoria de los Ángeles de cuando era pequeña” según palabras de archivo de la misma soprano, a las que añadía: “Mi infancia la recuerdo como algo muy especial: el jardín en aquella época era un bosque, vivir en aquellas piedras tan grandes como un castillo, esto creó en mí una gran imaginación. La Universidad era una ciudad y la que había fuera era una segunda ciudad” en referencia al Edificio Histórico, donde vivió hasta los veinte y cinco años.

También en la Universidad se ha presentado (12h) la 5ª edición del Lied Festival Victoria de los Ángeles (LIFE Victoria) que tendrá lugar del 20 de septiembre al 30 de noviembre en Barcelona. El Festival se iniciará con la soprano terrassense Elena Copons y el pianista Sholto Kynoch, creador y director del Oxford Lieder (20 de septiembre) y seguirá con la mezzosoprano georgiana Ketevan Kemoklidze y Marco Evangelisti con un programa de canción eslava (5 de octubre). La soprano Miren Urbieta-Vega acompañada por Rubén Fernández Aguirre, rendirá homenaje a la canción vasca, recitada en catalán por el actor Jordi Bosch (20 de octubre); continuando con la soprano británica Kate Royal y el pianista Joseph Middleton que se presentarán en Barcelona (9 de noviembre) con un programa dedicado a Victoria de los Ángeles y su debut en el Carnegie Hall en 1950, que inspira el cartel de este año. La programación seguirá con dos nombres destacados del panorama catalán: el tenor David Alegret y Albert Guinovart, en su debut en el Festival, que ofrecerán un programa de canción catalana (23 de noviembre). El prometedor barítono alemán Benjamin Appl ofrecerá, junto con Sholto Kynoch, el programa ‘Heimat’ (Patria), una selección de Lieder en torno a la tierra natal (27 de noviembre). Finalmente, el LIFE Victoria se clausurará con el recital a beneficio de la Fundación que la reputada soprano dramática Iréne Theorin, acompañada por Magnus Svensson, ofrecerá en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona (30 de noviembre).

Entre las novedades se suman tres recitales aperitivo que tendrán lugar a un nuevo recinto del Festival, la Galería Carles Taché, que se une a otros espacios de pasadas ediciones, entre los que está el Sant Pau Recinte Modernista, la Capilla de Santa Ágata, Jorquera Pianos o la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Estos recitales serán los de las teloneros (LIFE New Artists) del año pasado a quienes se les da la oportunidad de ofrecer un recital en solitario: la soprano Mercedes Gancedo acompañada por Carmen Santamaría (7 de octubre), la soprano Mireia Tarragó y Eric Ledesma (28 de octubre) y la soprano Ulrike Haller acompañada por Josep Surinyac (4 de noviembre).

Se mantienen las tres sesiones de Tast de Lied en Jorquera Pianos: 35 minutos de Lied con maridaje gastronómico, una iniciativa iniciada el año pasado. Y, como novedad, se ofrecerá una Jam session de Lied en la Galería Carles Taché dentro del Barcelona Gallery Weekend.

De una semana de masterclasses de las pasadas ediciones se pasa a tres: con las del pianista Sholto Kynoch (21-25 de septiembre), las del también pianista Manuel García Morante (16-19 de octubre) y las del director musical Pablo Assante y el pianista Francisco Poyato (7-10 noviembre).