ALDERMATT 141_small
By:
Categories: Noticias

El recital se emitirá el día de San Esteban a las 8 de la mañana en La 2

Se trata de una coproducción entre la Fundación Victoria de los Ángeles y Radio Televisión Española dentro del LIFE Victoria con la colaboración del Gran Teatre del Liceu y del Sant Pau Recinte Modernista

La 2 de Radio Televisión Española emitirá el día de San Esteban (26 de diciembre 8h) el recital de la soprano británica Louise Alder, acompañada al piano por Gary Matthewman. Un recital que se grabó en exclusiva para la televisión el pasado 8 de noviembre, como clausura del Lied Festival Victoria de los Ángeles 2020 (LIFE Victoria) en la Sala Domènech i Montaner del Sant Pau Recinte Modernista. Las restricciones establecidas por la Generalitat después de la segunda ola de la pandemia hicieron que la clausura del Festival 2020 -Winterreise con Xavier Sabata y Francisco Poyato en dirección escénica de Rafael R. Villalobos- se tuviera que aplazar al 28 de marzo de 2021. Razón por la que se aprovechó la fecha para grabar este recital en exclusiva para la televisión y sin público. Y de esta manera cumplir uno de los objetivos de la Fundación Victoria de los Ángeles de difusión del la ópera y el Lied al mayor número de personas posible.

Este recital se trata de una coproducción entre la Fundación Victoria de los Ángeles y Radio Televisión Española dentro del LIFE Victoria con la colaboración del Gran Teatre del Liceu y del Sant Pau Recinte Modernista, con el apoyo especial de la Fundación Ona Futura.

 

Sobre los artistas y el programa

Louise Alder es una de las más destacadas sopranos británicas de nueva generación, cantando regularmente en la Bayerische Staatsoper (Munich), Wiener Staatsoper (Viena) o Royal Opera House (Londres) en roles como Sophie (Der Rosenkavalier), Susanna (Le nozze di Figaro) o Zerlina (Don Giovanni), rol que actualmente está interpretando en el Teatro Real de Madrid. Además es una reputada recitalista, apareciendo regularmente en la Oxford Lieder, Wigmore Hall o Oxford Lieder. Debutó en el LIFE Victoria el pasado 2019 junto con Stef van Herten (trompa) y Sholto KYNOCH (piano).

Por su lado, Gary Matthewman debuta con este recital en el LIFE Victoria y es un artista habitual en Wigmore Hall, y aparece regularmente en el Carnegie Hall de Nueva York, el Musikverein de Viena o el Teatro Bolshoi de Moscú, entre otros. Sus apariciones en festivales del Reino Unido incluyen los festivales de Aldeburgh, Buxton, Glyndebourne, Leeds Lieder y Oxford Lieder junto a cantantes como Dame Kiri Te Kanawa, Sir Thomas Allen, Mark Padmore, Ailyn Pérez, Sylvia Schwartz, Kate Lindsey, Markus Werber, o Kate Royal.

Juntos ofrecen una selección de canciones que combina el Lied alemán con la melodía francesa. Empiezan con tres exquisitos Lieder de Felix Mendelssohn, el primer Auf Flügeln Gesanges diciembre es precisamente uno de los emblemas del género y que interpretó en numerosas ocasiones la misma Victoria de los Ángeles. Para pasar después a un estilo totalmente diferente con las Sieben frühe Lieder, ideales para la voz de Alder. De Claude Debussy ofrece su ciclo más conocido Ariettes oubliées que son por sí mismas diferentes cuadros impresionistas, creadores de atmósferas y colores a ritmo de pinceladas musicales detalladamente cuidadas por el compositor. De Georges Bizet, más conocido por su producción operística, se ofrecen dos piezas: la bellísima y apasionada Chant d’amour y la irónica La coccinelle. De Erik Satie, el más revolucionario a nivel musical, reivindicador del absurdo y percutor del minimalismo, ofrecen sus Trois mélodies, que nos explican de manera concentrada tres historias con un punto de surrealismo. Los Deux poèmes de Louis Aragon de Poulenc nos transmiten dos historias de guerra: por un lado, la fascinante C nos habla de la destrucción bélica con la presencia omnipresente de la letra c; por otro, Fêtes galantes nos narra del esperpento vinculado a la guerra. Para acabar con la romántica y endulzada pero un punto cabaretesca y picante Je te veux, convertida en una melodía que ya forma parte del imaginario sonoro común.

Retransmisiones por YouTube, La 2, My Opera Player y Cataluña Música

Con esta edición del Festival, se ha iniciado una nueva política de retransmisión de los recitales, adaptándose a las limitaciones de público vigentes debidas a la prevención del COVID-19, pero aprovechando esta oportunidad para hacer los recitales accesibles a más público. Así se han firmado convenios con Radio Televisión Española, My Opera Player y Catalunya Música que permiten disfrutar de los recitales que tienen lugar en el LIFE Victoria también desde casa. Todos los recitales del Festival se han podido ver en directo por el canal de YouTube del LIFE Victoria y de manera gratuita. Algunos de los recitales de ediciones pasadas y de la presente se pueden recuperar on demand en la plataforma My Opera Player impulsada por el Teatro Real de Madrid, con quien la Fundación Victoria de los Ángeles ha firmado un convenio de colaboración.

Esta política de accesibilidad a la cultura se ha completado con las retransmisiones de los recitales que desde el inicio del LIFE Victoria lleva a cabo Catalunya Música y que gracias al convenio con la Unión Europea de Radiodifusión (UER) se pueden escuchar a varios países europeos.