RPWINTERREISE 074
By:
Categories: Noticias

Se trata de la primera producción escénica del Festival, dirigida por Rafael R. Villalobos y con Xavier Sabata y Francisco Poyato

Una colaboración entre la Fundación ”la Caixa” y el LIFE Victoria

Karg, van Mellaerts, Lepper, Alegret, Schwartz, Martineau y Fernández Aguirre completan el cartel

El director Rafael R. Villalobos hará su debut en Barcelona con una producción escénica de Winterreise de Schubert a cargo del contratenor Xavier Sabata y Francisco Poyato al piano. Será el 28 de marzo a las 19h en el auditorio del CaixaForum de Barcelona, en una colaboración entre la Fundación ”la Caixa” y el LIFE Victoria. Villalobos se inspira en el teatro de Samuel Beckett para la dramaturgia de este espectáculo: un hombre solitario y obsesivo espera su amante, que no volverá porque lo ha abandonado, nos invita a este viaje a ninguna parte que también nos lleva a reflexionar sobre uno de los temas tabú de la sociedad actual: la salud mental.

El emergente director sevillano se presenta así en Barcelona, donde en mayo debutará en el Gran Teatre del Liceu dirigiendo a la soprano Sondra Radvanovsky en Las tres reinas Tudor de Donizetti y debutará con una nueva producción de Tosca en el Théâtre de La Monnaie de Bruselas el próximo junio. Esta temporada también ha debutado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con una nueva producción de Così fan tutte y en el Teatro Real de Madrid con el estreno absoluto de la ópera Marie. Para Villalobos este debut es especialmente importante: “Viví y estudié en Barcelona y fue aquí donde sentí que podía llegar a ser director de escena y precisamente fue gracias a la confianza que tuvo Xavier Sabata en mí y que me supo transmitir. Por eso es tan emocionante debutar aquí con él”. Y añade “Winterreise es un proyecto que me define muchísimo a mí como director, muy centrado en la dirección actoral, y a él como artista total”.

Por su parte, Xavier Sabata es uno de los más destacados contratenores del momento, y ha trabajado con conjuntos como Les Arts Florissants, Europa Galante, o Il Pomo d’Oro con directores como Fabio Biondi, René Jacobs, Jordi Savall, Andrea Marcon, George Petrou y Harry Bicket. “Soy consciente de la tradición de este ciclo y de la manera como se suele cantar, ¿pero quien puede negar la universalidad de esta música? ¿Hoy en día, por qué se ha de limitar a algún tipo específico de voz, género o edad? Pienso que esto ha llegado a su fin” dice Sabata. El contratenor grabó este ciclo con Francisco Poyato, que lo acompaña también en esta ocasión y para quien “este ciclo muestra una herida muy humana, la de la no aceptación, en este caso de una desafección emocional. El viaje de nuestro protagonista pasa por todos los colores de este sufrimiento, un viaje en círculo que lo va consumiendo i lo deja delante de él mismo y si música”.

Este Winterreise es la primera incursión escénica del LIFE Victoria “una faceta que queremos explorar en futuras ediciones, ya que hay mucho a decir” según Marc Busquets, director artístico del Festival“ y lo queremos hacer a través de la mirada de emergentes directores del panorama internacional, como es Villalobos” añade.

 

La continuación del viaje

El Primavera LIFE retoma el itinerario empezado el pasado otoño con La invitación al viaje para acabarlo -el próximo otoño con Los viajes del alma. Así, el Festival continuará con el debut de la soprano Christiane Karg, imprescindible al panorama liederístico internacional, que junto a el barítono Julien van Mellaerts y Simon Lepper interpretarán el Cancionero italiano de Hugo Wolf, explorando otra faceta de los viajes: las nacionalidades (Sant Pau, 6 de abril). La evasión, el más intenso de los viajes, es el concepto que ha inspirado a la soprano Sylvia Schwartz -que tenía que debutar al festival la pasada primavera- y Malcolm Martineau (piano) para su recital (Sant Pau, 22 de abril) a través tres evasiones distintas: la romántica de Schubert, la goyesca de Granados y la infantil por Poulenc. El tenor David Alegret y el pianista Rubén Fernández Aguirre rendirán homenaje a Josep Carner, que murió en el exilio -el viaje forzado- y del que en 2020 se conmemoró el cincuenta aniversario de su muerte. Lo harán con los estrenos en el Festival de noves composiciones de Antoni Ros Marbà, Antoni Parera Fons y Francesc Prat (Sant Pau, 11 de mayo).

Siguiendo con la colaboración internacional iniciada el 2019 con la Académie de l’Abbaye de Royaumont – Musée d’Orsay de París se recibirá en el Festival a dos duetos de este proyecto, los integrados por Elena Harsányi (soprano) y Toni Ming Geiger (piano) y Michael Rakotoarivony (barítono) y Teodora Oprisor (piano). Este recital tendrá lugar en el Claustro del Monasterio de Sant Cugat del Vallés (1 de mayo), en una nova colaboración con el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès.

 

Formación continua

La formación es el centro del Primavera LIFE, como también lo es de la misma Fundación Victoria de los Ángeles. Así, se ofrecerán tres tandas de masterclasses: dos dedicadas al Lied y una a la canción catalana y española. El pianista británico Simon Lepper las impartirá del 1 al 9 de abril en el Museu de la Música de Barcelona, con el recital final de participantes el 10 de abril en el mismo Museo. El también pianista Malcolm Martineau, referente internacional en recital, lo hará del 21 al 23 de abril en el Sant Pau Recinte Modernista. Las dedicadas a la canción catalana y española las impartirá David Alegret y Rubén Fernández Aguirre del 12 al 14 de mayo a la Escola de Música Victoria de los Ángeles de Sant Cugat, con recital final en el mismo centro el 15 de mayo.

También en este sentido se inician los Capvespres de Sant Pau, una colaboración con la institución consistente en una visita exclusiva al Recinte Modernista seguida de un recital de Lied en la Sala Domènech i Montaner donde la luz del crepúsculo toma el protagonismo. Estos recitales estarán a cargo de alumnos del máster de Lied Victoria de los Ángeles de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC): Nerea Benavent junto am Elena Cid (17 de abril) y Belén Roig junto a Ester Lecha (22 de mayo).

Las masterclasses y recital con la soprano Felicity Lott, anunciados el pasado julio, pasarán al abril de 2022 (recital el 25 de abril del 2022) por decisión de la artista y dadas las circunstancias actuales, en acuerdo con el Festival.